martes, 30 de octubre de 2012

Tutorial monedero japonés

¡Buenos días!

Ayer no escribí, pero es que estaba preparando un super tutorial para hacer ¡un monedero con boquilla muy singular! Es este: 



(¿Os habéis fijado en las telas? ¡Sí! Son las que usé para hacer la funda del móvil!)

¿A que es original? Si quereis aprender a hacerlo, coged lápiz y papel y ¡apuntad! (Bueno, o simplemente, imprimidlo... jejeje)

Necesitamos los siguientes...

MATERIALES:
- Papel para dibujar el patrón
- Lápiz
- Regla o cinta métrica
- Boquilla del monedero
- 2 telas exteriores
- Tela interior o forro
- Guata
- Tijeras
- Aguja
- Alfileres
- Hilo
- Dedal
- Máquina de coser (opcional, se puede coser a mano)

Aquí va el paso a paso:

DIBUJAR EL PATRÓN:
Primero dibujaremos el patrón. Para ello, colocamos la boquilla de nuestro monedero sobre el papel de patrones y dibujamos el contorno exterior (sólo la semicircunferencia):

Dibujamos una línea recta a cada lado de la longitud que queramos nuestro monedero. Yo la he dibujado de 8 centímetros: 
 
Al final de las dos líneas, volvemos a dibujar la boquilla y recortamos: 
 
Ahora vamos a dibujar un rectángulo. Las dimensiones serán de 8 centímetros (o lo que hayamos decidido) por la longitud de la boquilla. La medimos según la foto: 
 
Y ponemos la medida (en mi caso, de 14 centímetros):
 
Y ya tenemos los patrones:
 
CREAR LAS PIEZAS:
Hacemos un "sandwich" de la tela interior (verde) con la tela exterior (frente contra frente), la guata encima y el patrón y lo sujetamos con alfileres (NOTA: la tela "vichy" (la de cuadraditos) se ve igual por los dos lados):

Cosemos alrededor del patrón, dejando una abertura (como véis, entre las rayas rojas):

Y recortamos el sobrante. En las partes curvas, las cortaremos con "flecos" para que nos quede mejor cuando le demos la vuelta. También cortamos las esquinas en diagonal del rectángulo:

Le damos la vuelta por la abertura que hemos dejado:

 

Lo planchamos bien:
 
Y cosemos las aberturas con puntada escondida:
 
 
Y nos quedarán así:


MONTAR EL MONEDERO:
Para ello, primero doblamos las dos piezas y marcamos los centros con alfileres:
 
El largo de la pieza larga y el ancho del rectángulo: 

Los ponemos uno encima de otro, frente contra frente, y hacemos coincidir los alfileres para centrarlo bien, y lo sujetamos con más alfileres:
 
Lo cosemos con puntada escondida, y hacemos lo mismo en el otro lado:
 
Y nos quedará así: 

Ahora, cerramos un lado haciéndolo coincidir con el "arco" que nos ha quedado. Volvemos a sujetar con alfileres y cosemos:

Y le damos la vuelta...
 
 ¡Y ya tenemos el monedero montado!
 
 
COLOCAR LA BOQUILLA:
Primero empezaremos por la parte "fácil" de la boquilla... Para fijarla, basta introducirla en la solapa...  

 
 y coser de agujero en agujero, ida y vuelta: 
 
 Y ahora, la parte un poco más complicada. El otro lado de la boquilla irá sobre la tela, es decir, la pieza de la boquilla nos quedará hueca, la tela no se introducirá en ella. Por tanto, abrimos la boquilla y la ponemos sobre la tela, y vamos cosiendo entre la tela y la boquilla, así: 

Y... ¡ya tenemos listo nuestro monedero! 







¡Espero que os haya gustado! ¡Enviadme las fotos a mi e-mail (cosiendolunares@gmail.com) y las publicaré! :)

Cosiendo lunares
Querer es poder...

33 comentarios:

  1. ay que mona!!! creo que haré uno, lo que no sé es cuando, jejejeje

    besos y gracias por compartir

    Creame y mas

    ResponderEliminar
  2. Qué monedero más original, yo que soy una fanática de las boquillas. Tomo nota de este estupendo tutorial, muchas gracias. Lo leeré detenidamente porque así a voz de pronto parece un poco complicadillo.
    Lo dicho, muchísimas gracias y en cuanto haga uno lo publico para ver si me das el visto bueno.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué monada!!!
    Me gusta el tutorial!
    Está perfectamente explicado.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Siempre me peleo con las boquillas esas! Ahora me han entrado ganas de experimentar más!!! ;))


    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Quina monada!!! en fa ganes fer-na una... Quan?
    Gràcies per aquest tutorial

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo Bárbara!!! Muchas gracias por el tuto! Qué bien explicado!!!

    Bsos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Preciosa, me encanta, me has dado una idea, ahora que vienen estas fiestas, genial, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial, te ha quedado precioso, tienes unas manos privilegiadas porque las boquillas no suele ser tarea fácil. Bss. Ah!! por cierto nos quedamos por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. Un súper tutorial!!., y una idea buenísima de monedero!! Me encanta!! Muchas gracias por realizarlo y compartirlo!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. HOLA, TE ACABO DE DESCUBRIR Y ME ENCANTA TU BLOG Y LAS COSITAS Q HACES, VOY A SEGUIR DISFRUTANDO DE ELLAS, UN BESO
    http://elrincondeevaalonso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Buenos días !

    Tienes un premio en mi blog! El premio Dardos. Pasate a recogerlo!
    http://www.pinafili.com/2012/11/premio-dardos.html

    Feliz Viernes!

    ResponderEliminar
  12. son una cucada estos monederos japoneses, gracias por las fotos y las instrucciones, con tu permiso me quedo a seguir tu blog, saludos!
    silvia
    lanasifils.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Os recomendamos que visitéis nuestro blog: http://textileselcaracol.blogspot.com.es/. En el post de hoy tenemos una sorpresa que esperamos que os guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Wow, que lindo tu blog! y que bueno el tutorial :D

    tienes una nueva seguidora :D

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Que tutorial más bueno, me encanta y el blog está fenomenal, enhorabuena!!!

    Te sigo y espero que puedas ver mi blog

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Te acabo de descubrir muy bueno el tutorial y el blog
    Te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encanta pero lo veo dificilísimo pero está muy bien explicado! lo intentaremos algún dia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hoy he estado buscando monederos con boquilla y encontré uno igual que este pero en chino. La traducción era muy mala y ahora que te he descubierto, me quedo con este que está genial. Muchas gracias y me voy a sacar el patrón ahora mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, tengo un libro francés donde viene la boquilla puesta así, pero en tu tutorial me he aclarado mucho más.Muchas gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por este precioso tutorial que me apunto seguro. Es otro monedero muy original y otra forma de hacerlo que me gusta. Felicidades por este excelente trabajo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el tuto.. esta super bien explicado....
    Un bss

    ResponderEliminar
  23. Barbara, es un tutorial muy interesante!!
    De hecho ya me lo he guardo para hacerlo.
    Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta lo que haces, desdes hoy te sigo y me gustaria que fueramos amigas.
    Besos
    Roser

    ResponderEliminar
  24. Hola Bárbara, he llegado a ti de casualidad y con tu permiso me quedo. Un monedero muy ingenioso.
    Te invito a pasar por mi blog para que puedas ver mis trabajos (espero te gusten)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el tutorial muy bien explicado ¡me encanta! voy a intentarlo... un saludo

    ResponderEliminar
  26. queda muy mono, voy a intentar hacerme uno siguiendo tu tutorial.. a ver que me sale!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  27. Hola Vengo a conocerte ya que he visto en el blog de Chiqui que ha seguido tu tutorial para hacer este precioso
    monedero y como a mi la aguja no me va pregunto si se podría hacer de crochet, que creo que con un poco de paciencia no?.........,,
    Si me lo permites que quedo por aqui.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Que chulada de monedero y el tuto genial...BESOS.

    ResponderEliminar
  29. Eso es un tutorial y lo demas es tonteria, que bien explicado, yo me voy a poner manos a la obra y voy a hacer uno, espero me quede tan bien como a ti o por lo menos parecido, con lo bien que lo has explicado. Muchas gracias por tu tutorial. BESOS

    ResponderEliminar
  30. Eso es un tutorial y lo demas es tonteria, que bien explicado, yo me voy a poner manos a la obra y voy a hacer uno, espero me quede tan bien como a ti o por lo menos parecido, con lo bien que lo has explicado. Muchas gracias por tu tutorial. BESOS

    ResponderEliminar
  31. Gracias por este tutorial. me ha encantado. Recién comienzo con monederos y este está diferente... original Me he hecho tu seguidora, te invito a mi blog www.costuritasclaudialis.blogspot.com Cariños desde Tenerife

    ResponderEliminar